miércoles, 30 de octubre de 2013

EL SUELO SOCIAL



El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha propuesto este miércoles la creación un "suelo de gasto social" en la Comunidad que "garantice" el nivel de gasto en este capítulo "que no pueda romper ningún Gobierno sea del color que sea".


Durante la defensa de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2014 presentada por su grupo, López ha cifrado en un 12 por ciento del PIB de la región, unos 6.800 millones de euros, según ha dicho, ese suelo social mediante un acuerdo siguiendo la estela del entendimiento ya logrado, por ejemplo, a nivel nacional para fijar el principio de estabilidad presupuestaria.


Un techo que, según el portavoz del principal partido de la oposición, se debería fijar a través de la reforma del Estatuto de Autonomía, de modo que "nos obligaría a todos dentro", pero, ha añadido, a la vez, "nos blindaría de ataques que llegan de fuera como lo recortes de Rajoy".


"Abramos un camino para el resto de España", ha reclamado López, pidíendo a sus señorías ser "ambiciosos" en este asunto. "Ejerzamos el autogobierno. No para debilitar a España, sino para fortalecerla y abir el camino al resto de comunidades", ha señalado el portavoz socialista, para quien esta reforma estatutaria significaría seguir el "camino lógico" una vez acordadala Ley de Ordenación del Territorio en Castilla y León para "defender" el modelo social y territorial "propio".


Desde el PP, el su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha rechazado esa propuesta ya que, según ha argumentado, el suelo social ya está garantizado con la dedicación del 80% del Presupuesto de la Comunidad a gasto en educación, sanidad y servicios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario