domingo, 23 de marzo de 2014

TODO UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN


La oportunidad de ir al colegio y estudiar, le ha dado la posibilidad de ser libre y de tomar sus propias decisiones



Javier Edison Soto Fajardo vive en San Juan de Lurigancho (Lima – Perú) y tiene 18 años. Javier tiene parálisis cerebral y según el nos relata: “nací a los 6 meses, muy pequeñito, 33 cm y con un kilo y 275 kg, bueno parece que fue algo grandioso que yo viviera”. También nos cuenta: “recuerdo que entonces no había ley de inclusión social y estuve dando vueltas por todo Lima para ir a ver a que colegio estudiar, en cada colegio me rechazaban, me cerraban las puertas y era muy triste”. Sus padres siguieron luchando hasta que encontraron un colegio donde finalmente le admitieron y Javier pudo estudiar.

Javier conoció a la organización Yancana Huasi, con la que trabaja Ayuda en Acción. “Me ayudó mucho a ser líder, a desenvolverme más,… se van conociendo personas ayudándose mutuamente, dando apoyo psicológico y moral”. Según el nos cuenta eso le ayudo a motivar su vida para seguir estudiando en el colegio. Después de finalizar primaria y secundaria, postuló a la universidad, donde fue admitido a la primera.

Javier está actualmente estudiando Administración de Negocios Internacionales, porque según el: “quiero ser un gerente de mucho éxito, un gerente que sea muy democrático, ayudante, que no solamente mande, ayudar a las personas en mi condición, igualmente que yo. Yo tengo mi laptop que agarro con un palito y empiezo a teclear; empiezo a teclear y tecleo muy rápido”.

La oportunidad de ir al colegio y estudiar, le ha dado la posibilidad de ser libre y de tomar sus propias decisiones. Es consciente de las dificultades que tienen las personas con discapacidad para ir al colegio y acceder a un derecho fundamental como la educación. Piensa que su mamá es lo más grande que le ha pasado en la vida y cree que los padres no deben sobreprotegerlos. Según nos conversa: “si una persona con discapacidad dice yo quiero tal cosa, y el papa dice no hijito te vas a lastimar, no eso no es así, inténtalo, no le sobreprotejan, no le menosprecien, que le dejen ser libre, tomar sus decisiones, si el quiere estudiar que estudie, yo nunca me retracte y dije no puedo”. Hablando con su madre, nos cuenta que está muy contenta con los logros de su hijo: “soy feliz con mi hijo por los logros que está obteniendo, por decir, estar en la universidad no es fácil, el quiere seguir preparándose, eso me da fuerzas para poder yo darle y ayudarle a mi hijo”.

Desde pequeño Javier ha participado en los proyectos de Yancana Huasi, una ONG dedicada a la rehabilitación, formación e inclusión social de las personas con discapacidad en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario