Fue en el año 2010 cuando la Plataforma del Voluntariado se constituía en nuestra ciudad, con el único fin de ayudar. Una meta muy necesaria en los tiempos que corren. Su presidenta Marta Tricio nos cuenta tras la celebración de la III Tómbola Solidaria en qué situación se encuentra el colectivo.
¿Cuántos colectivos configuran la Plataforma y cuántas personas hay implicadas en que este colectivo siga adelante?
Asociaciones implicadas cada vez somos más. En un principio fuimos ocho y ahora estamos en nueve o diez que colaboran, que están con nosotros e interesadas tenemos otras dos o tres. De las últimas que se van uniendo a la Plataforma Agyfes y Manos Unidas y todas con las que empezamos la Plataforma siguen en ello. Lo que queremos es consolidar programas, sobretodo el tema de la Oficina de Voluntariado que es un poco el motor de la Plataforma.
La Tómbola un éxito, todo vendido para las dos de la tarde ¿Cuánto dinero se ha recaudado y a qué proyectos va a ir destinado?
El dinero en total no lo tenemos todavía contabilizado. Todavía está el sorteo de una cesta solidaria que se va a celebrar el 2 de abril, porque aparte de la tómbola que tu comprabas el ticket y obtenías un regalo, luego también optabas a esa rifa. El dinero va ir destinado a tratar un poco con las personas que nos han hecho la tómbola (Construyendo mi Futuro). Vamos a tener una reunión con ellos, se les va a presentar los programas que tiene la Plataforma y de las necesidades que tienen cada programa, ellos van a elegir en qué invierten el dinero.
¿Miranda es una ciudad voluntaria?
Sí, Miranda es una ciudad muy voluntaria y muy solidaria. Además, el último estudio que se ha hecho y con datos del mes pasado, Miranda de Ebro es la ciudad más solidaria de todo, Castilla y León. Es un estudio que nos lo comunicó el Presidente de Cruz Roja de Burgos.
En la misma Plataforma tenemos en el Programa de Voluntario por un día a 62 personas, pero voluntarios que estén en la ciudad son muchos más porque aparte de ser voluntarios de la Plataforma, son voluntarios de las entidades.
¿El día a día de un voluntario dentro de la Plataforma cómo es? ¿Qué tiene que hacer una persona que quiera ser voluntaria?
Acercarse por la Plataforma. Nosotros tenemos un protocolo de acogida que lo creamos hace dos años y que ahora está muy implantado en el que conocemos a la persona, le informamos, también rellena un cuestionario con sus datos para ver qué le gustaría hacer, qué tiempo tiene y a partir de ahí un registro y se le presenta los programas.
¿Qué le dirías a una persona que tenga ganas pero que no se anima a dar el paso para ser parte de vuestro colectivo?
Personas de ese tipo nos llegan muchas, que quieren, no saben si van a poder dedicar su tiempo, no saben si realmente lo quieren hacer. Una cosa muy buena que siempre les decimos es que tenemos los cursos de formación básica que son para eso, no son para que tú seas voluntario, sino que para que sepas lo que es ser un voluntario y que conozcas los recursos que hay en la ciudad y sepas lo que quieres hacer. Con un curso de formación básica tú ya decides lo que quieres hacer.
El principal reto de Miranda, que es muy solidaria, es ayudar y participar en algo. Una persona de Miranda cuando nos llega nos dice yo quiero hacer algo, no sé el qué, no sé para qué, pero quiero hacer algo. La verdad es que estos años de crisis nos ha llovido gente que quiere hacer algo.
Si por algo se caracteriza nuestro municipio es por el asociacionismo pero, ¿qué necesidades creéis que necesita y la hacen falta a la ciudadanía mirandesa?
Yo creo que a la ciudadanía de Miranda le hace falta uno de los objetivos por el que se creó la Plataforma, el que trabajemos en red. Una de las cosas más importante es que somos muchas entidades, tenemos muchos servicios, pero el funcionar en red es lo que nos hace falta y fue uno de los motivos porque la Plataforma se creó.
Consolidar más la Oficina del Voluntariado (Casa de Igualdad) porque a partir de ahí es donde se rige todo. Ahora mismo funcionamos 10 horas a la semana y nos gustaría por lo menos tener 20 horas a la semana; y a corto plazo tenemos en proyecto iniciar dos programas nuevos, uno es “Patrullas Escolares” y otro, “Para ti”. El segundo ya se ha puesto en marcha en otras ciudades con el café solidario y aquí lo que queremos es hacerlo con tiendas y sería un poco la barra solidaria, el arroz solidario, es decir que vas a un establecimiento compras por ejemplo pan y dejas una barra pagada para que alguien que lo necesita; y “Patrullas Escolares”, lo estamos iniciando y hemos hablado un poco con el Ayuntamiento, y consiste en que a la entrada y la salida de los colegios se podrían coordinar voluntarios para que den paso a los niños y retengan el tráfico. Nos ha llegado la noticia de que en algunos colegios hay problemas y queríamos realizar ese tipo de voluntariado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario