martes, 17 de junio de 2014

ABARATAR LOS PRECIOS EN TIEMPOS DE CRISIS

Cáritas abre un economato en León
Atenderá por turnos a 120 familias con escasos recursos que sólo pagarán el 25% del importe de los alimentos que compren, incluidas frutas, carnes y pescados


Cáritas Diocesana no cierra por vacaciones en verano sino que abre más recursos en León para atender a los que más sufren por la crisis. La organización abrir en León el primer economato solidario destinado a familias con escasos recursos económicos. 

El centro, ubicado en la calle Hermanos Machado, cerca del centro cívico Quevedo, estará en funcionamiento el día 19 y atenderá a las familias que seleccionen las parroquias de la provincia. Hasta que esté a pleno rendimiento, priorizarán, por turnos, a 120 familias más necesitadas de los barrios de San Francisco de la Vega, Anunciación y Trobajo del Camino. «El objetivo es que este recurso llegue a todas las familias de León y provincia, pero tenemos que ponerlo en marcha progresivamente», explica la trabajadora social, Laura Sánchez.

Además de los productos no perecederos, en el economato se podrán adquirir, como novedad en este tipo de recursos, frutas, carnes y pescados congelados. Las familias seleccionadas sólo pagarán el 25% del precio de mercado y Cáritas asumirá el resto. Cáritas incorpora este nuevo servicio para ayudas a las personas más vulnerables ante el incremento de las necesidades, que se han multiplicado por seis en los años de crisis económica, hasta llegar a 1.800 familias en León.

El requisito para comprar en el economato es que las familias perciban alguna renta básica y firmar un compromiso de que van a trabajar con las parroquias de donde proceden. «Son las parroquias las que hacen un seguimiento de las familias, que firman un itinerario de inserción y de compromiso, que será supervisado por los técnicos de Cáritas», explica el secretario José Luis Lorenzana.

Análisis de necesidades

Las familias podrán comprar en el centro dos veces al mes, según el número de miembros, con un gasto no superior a los 5 euros por persona. «Las parroquias harán el estudio de las familias y se les dará un carné para que vengan. Esto es otro concepto a lo que viene haciendo Cáritas y se puede simultanear con otros recursos. Lo único que no recibirán las familias que vengan es la bolsa de comida cerrada que se da en las parroquias».

El local, de cien metros cuadrados, abrirá los martes de 17.00 a 19.00 horas y los viernes de 10.00 a 12.00 y estará atendido por doce voluntarios que además de acompañar a los compradores, les aconsejará para que adquieran productos para que puedan llevar una dieta equilibrada.

Cáritas compra los productos a los precios más baratos del mercado a proveedores como supermercados y con la ayuda de aportaciones privadas y fundaciones. En los estantes ya están dispuestas carnes, pescados y frutas congeladas, productos de limpieza, lácteos, embutidos, fiambres, productos para bebés y todo tipo de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario