UNAF alerta del empeoramiento de las condiciones de vida en mujeres mayores
Las españolas viven más, pero en peores condiciones que los hombres. Según explica UNAF con motivo de la conmemoración, el domingo, del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a la Vejez, "un número creciente de personas mayores están sufriendo discriminación, abusos, violencia y negación de sus derechos, especialmente lasmujeres".
"Las mujeres mayores viven más años y lo hacen con peor salud y en peores condiciones económicas, lo que las hace más dependientes y, por tanto, con mayor riesgo de sufrir maltrato. A esto se suma su dificultad para solicitar ayuda y el hecho de no identificar la violencia que a menudo llevan sufriendo en silencio de durante años", denuncia la organización.
Además, UNAF pone el acento en que "la crisis no ayuda", pues "el aumento de los precios, de los impuestos, la bajada de las pensiones o los recortes en la Ley de Dependencia perjudican directamente a las personas mayores, sobre todo a las mujeres, cuya dependencia tanto en cuanto a salud como económica es mayor".
En este sentido, recuerda que según el estudio 'Stop a la violencia contra las mujeres mayores', estas, especialmente a partir de los 80 años, "tienen ingresos tan bajos que no pueden acceder a servicios de calidad en la atención residencial o en sus hogares". Un 36,1% de los hogares cuya persona de referencia es una mujer tiene el menor nivel de ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario